28 Ene, 2021

¿Qué causa la piel seca?

¿Qué causa la piel seca?

En NEOSTRATA®, creemos que los resultados visibles se logran al renovar las capas de la piel. Reconocemos que cada piel es única y hemos creado colecciones clave que apuntan a lograr una piel con apariencia saludable en cada etapa de la vida.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA PIEL SECA

¿Sientes que estás en una batalla contra la piel seca, sin importar la época del año?

La piel seca ocurre cuando la piel no retiene suficiente agua, lípidos y aceites ricos en humedad que la mantienen saludable. Como resultado, la barrera cutánea se deteriora y la piel se ve y se siente seca, áspera y con picazón.

Los signos y síntomas de piel seca varían de leves a severos y pueden variar dependiendo de la edad, condiciones médicas coexistentes y factores ambientales, pero probablemente incluyen uno o más de los siguientes síntomas:

La piel se siente y se ve áspera, escamosa o desigual

Sensación de tirantez en la piel, especialmente después de bañarse o nadar

Picazón (prurito)

Ardor, escozor o enrojecimiento

Líneas finas o arrugas en la piel

Piel callosa, áspera y agrietada

Piel gris, ceniza

¿QUÉ CAUSA LA PIEL SECA?

Cualquier persona puede desarrollar piel seca. Si bien la causa suele ser ambiental, la genética y algunas enfermedades también pueden jugar un papel importante. Las causas de la piel seca pueden incluir una o más de los siguientes:

CLIMA

En general, la piel es más seca durante el invierno, cuando bajan las temperaturas y niveles de humedad. El invierno también puede hacer que las condiciones preexistentes de la piel empeoren (como eczema y psoriasis).

HUMEDAD

El invierno es la temporada alta para la piel seca, debido a la baja humedad en el aire y los sistemas de calefacción central, pero el aire acondicionado también puede provocar sequedad porque elimina gran parte de la humedad del aire.

BAÑO Y NATACIÓN

Las duchas y baños por periodos largos con agua caliente pueden eliminar la barrera cutánea de lípidos valiosos. Nadar frecuentemente en piscinas con mucho cloro puede tener el mismo efecto.

LIMPIADORES FUERTES

Los jabones y detergentes fuertes también pueden causar estragos en la piel. La piel normal tiene un equilibrio de humedad y aceites y es levemente ácida con un pH de ~5,0. Los jabones tienden a ser mucho más alcalinos con un pH de ~10,0. Los detergentes sintéticos son una mejor opción con un pH más cercano a la piel sana.

EXPOSICIÓN AL SOL

La exposición al sol en cualquier clima puede resecar la piel. Los rayos UV penetran profundamente bajo la superficie de la piel, produciendo arrugas y piel flácida. La piel expuesta al sol pierde gradualmente la humedad y los aceites esenciales, haciendo que parezca seca, desigual y arrugada prematuramente.

FACTORES DE ESTILO DE VIDA

Nuestros hábitos diarios, los niveles de estrés y la dieta pueden tener un efecto en tu piel. La falta de sueño, aumento de estrés, tabaquismo y consumo de alcohol pueden contribuir a la sequedad y envejecimiento prematuro de la piel.

GENÉTICA

Todos nacemos con diferentes tipos de piel (seca, normal o grasa) y niveles de sensibilidad. Se cree que la genética está vinculada con nuestro tipo de piel y porqué algunas personas desarrollan condiciones dermatológicas como eczema, ictiosis vulgaris y psoriasis.

Los investigadores han descubierto que algunas personas tienen un defecto genético que causa la falta de un tipo de proteína, llamada filagrina, en su piel. Esta proteína es esencial para la función de la barrera cutánea, ayudando a formar una capa protectora en la superficie de la piel que mantiene el agua dentro y los organismos externos fuera. La reducción o completa ausencia de esta importante proteína provoca formación anormal de la barrera cutánea.

ENVEJECIMIENTO

A medida que envejecemos, tendemos a perder colágeno y la secreción de aceites naturales desde las glándulas de nuestra piel. La renovación celular normal se hace más lenta (incluso si nosotros no lo hacemos), la barrera cutánea se debilita y no puede repararse a sí misma fácilmente.

 

MEDICAMENTOS

Existen algunos medicamentos que causan la piel seca, reduciendo el contenido de agua del estrato corneo. Los medicamentos comunes que pueden causar la piel seca incluyen retinol, o medicamentos para tratar el acné o la presión alta.

REGIMEN DE CUIDADO PARA PIEL SECA Y SENSIBLE

El régimen ideal para pieles secas y sensibles debe reducir la sequedad, irritación y picazón de la piel, así como también mejorar la apariencia y función protectora de la piel, ayudando a restaurar la barrera cutánea.

LIMPIADOR

Para pieles secas y asperas necesita una limpieza profunda para exfoliar, destapar poros tapados, estimular la renovación celular y preparar la piel en forma optima para recibir otros productos para el cuidado de la piel, puedes usar el limpiador NEOSTRATA® Exfoliating Wash. Libre de jabon, con pH balanceado y libre de fragancias.

SUERO

Aplicar un Suero antes del humectante entregará a la piel un impulso adicional y agregará una capa protectora contra los elementos. Prueba nuestro Suero NEOSTRATA® Bionic Face Serum con 10% de polihidroxiácido biónico, un antioxidante potente para ayudar a mantener la barrera húmeda de la piel y proteger contra los factores ambientales.

HIDRATANTES

Los mejores hidratantes para la piel seca tienen una combinación de ingredientes humectantes que evitan la pérdida de agua y restauran la hidratación de la piel. La crema NEOSTRATA® Bionic Face Cream proporciona hidratación intensa y ayuda a calmar y revitalizar la apariencia de piel estresada. Además, es no comedogénica y no contiene fragancia – ideal para piel seca y sensible.

CREMA PARA CONTORNO DE OJOS

La piel alrededor de los ojos es más delicada y fina que el resto de la piel del rostro, lo cual parece ser exagerado en las pieles secas. La crema NEOSTRATA® Brightening Eye Cream combina la tecnología antienvejecimiento del polihidroxiácido (PHA) conocida por proteger la barrera de humectación de la piel en una crema ligera, que contiene aceites nutritivos y ácido hialurónico para hidratar y calmar el área delicada de los ojos.

PROTECCION SOLAR

Todos deben aplicar protector solar, todos los días, todo el año. Medblock brinda una protección muy alta, FPS 50+, contiene además un seborregulador que permite usarlo en todo tipo de piel.

 

En NEOSTRATA®, creemos que los resultados visibles se logran al renovar las capas de la piel. Reconocemos que cada piel es única y hemos creado colecciones clave que apuntan a lograr una piel con apariencia saludable en cada etapa de la vida.