28 Ene, 2021

¿Qué causa las arrugas?

¿Qué causa las arrugas?

¿Sientes que las arrugas son una parte inevitable del envejecimiento? La verdad es que las arrugas son causadas por una combinación de factores y podemos controlar la mayoría de éstos. La piel saludable normal está bien hidratada, tiene textura suave, tono parejo, una barrera intacta y abundante colágeno y elastina, proteínas que ayudan a mantener la piel firme.

A medida que envejecemos, nuestra piel se vuelve más delgada, más seca y menos elástica; así como también, menos capaz de protegerse a sí misma del ataque diario del daño ambiental. Esto causa arrugas, pliegues y líneas en la piel.

Pero no te engañes. Mientras la genética y el envejecimiento cronológica no pueden prevenirse, los signos físicos del envejecimiento, de los cuales las arrugas son solo una parte,

SIGNOS VISIBLES DEL ENVEJECIMIENTO

Líneas finas y arrugas

Piel áspera, seca y con picazón

Piel flácida, pérdida de tejido elástico (elastina y colágeno) hace que la piel se vea flácida

Pigmentación desigual, manchas oscuras y apariencia moteada

Frágil y transparente, causado por adelgazamiento de la epidermis (capa superficial de la piel) y dermis (capa de piel bajo la epidermis)

Salen moretones más fácilmente, causado por adelgazamiento de las paredes de vasos sanguíneos y adelgazamiento de la matriz dérmica que se vuelve menos protectora

Más propensa a desarrollar lesiones como queratosis precancerosas

TU PIEL CUENTA LA HISTORIA DE LAS EXPERIENCIAS DE TU VIDA.

Desde que nacemos, y a través de nuestras vidas, nuestra piel está expuesta a una multitud de factores internos y ambientales que ocurren simultáneamente. Es como nuestro cuerpo responde a estos factores lo que produce los signos biológicos y clínicos del envejecimiento.

Los radicales libres, producidos por un desequilibrio de procesos oxidativos y antioxidativos llamado estrés oxidativo, causan el envejecimiento, dañando las células de la piel. Mientras más daño causan, mayor es la posibilidad de desarrollar arrugas y otros signos de envejecimiento. Estos radicales libres son inducidos por un número de factores ambientales, incluyendo rayos UV, tabaquismo, contaminación del aire, el ozono y la nutrición.

7 FACTORES AMBIENTALES QUE IMPACTAN EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL:

Radiación Solar

Contaminación del aire

Humo de tabaco

Temperatura

Nutrición

Estrés

Sueño

RADIACIÓN SOLAR

La exposición a los rayos del sol es la causa número uno del envejecimiento de la piel a partir del estrés oxidativo e inflamación. Tanto los rayos UVA, que penetran las capas más profundas de la piel, como los rayos UVB, que causan quemaduras solares, en última instancia provocan envejecimiento y arrugas. Pero, ¿sabías que el fotoenvejemiento se origina principalmente por la exposición diaria a bajas dosis de radiación UV, el cual no produce cambios visibles en el momento de la exposición, pero produce mayores cambios biológicos a lo largo del tiempo? De hecho, se cree que el 80% del envejecimiento facial es debido a la exposición solar diaria crónica, lo que se conoce como exposición incidental a partir de las actividades diarias – pasear al perro, recoger el correo, conducir el auto, etc.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y OZONO

Los investigadores han descubierto que, junto con la radiación ultravioleta, los contaminantes, como los hidrocarbonos aromáticos policíclicos (sustancias químicas liberadas al quemar carbón, gasolina, basura o tabaco), componentes orgánicos volátiles (presentes en pinturas, revestimientos y tubos de escape), óxidos, material particulado, ozono y humo de cigarro, pueden causar daños importantes a la piel. La contaminación también aumenta los peligros de los radicales libres. Al inducir estrés oxidativo, dañar estructuras celulares y disminuir los antioxidantes naturales en la piel, estos contaminantes pueden provocar inflamación, hiperpigmentación (manchas oscuras), pérdida de colágeno, deshidratación y aumento de sensibilidad de la piel. La contaminación del aire también.

HUMO DE TABACO

¿Necesitas otra razón para dejar de fumar? Fumar aumenta los radicales libres en la piel, acelerando el proceso de envejecimiento normal de la piel causando arrugas en el rostro, particularmente alrededor de la boca, labio superior y ojos.

La nicotina presente en los cigarros causa adelgazamiento de los vasos sanguíneos, dañando el flujo sanguíneo en las capas más externas de la piel. Con menos flujo sanguíneo, tu piel no recibe suficiente oxígeno ni nutrientes importantes como la vitamina A, provocando piel seca y opaca.

Muchas de las más de 4.000 sustancias químicas en el humo del tabaco también dañan el colágeno y elastina. Como resultado, la piel empieza a ceder y arrugarse prematuramente. Fumar también ha sido asociado con un mayor riesgo de acné, psoriasis y cáncer a la piel.

TEMPERATURA

Estudios sugieren que el calor y la radiación UV pueden jugar un papel importante en el envejecimiento prematuro de la piel. La exposición repetitiva y prolongada al calor hace que los niveles protectores de antioxidantes en la piel bajen y que el colágeno se descomponga, lo cual puede acelerar la tasa de envejecimiento de nuestra piel. La exposición al clima frío hace que la piel se vuelva seca y deshidratada, provocando mayor aparición de líneas superficiales y arrugas.

NUTRICIÓN

Lo que comes importa, para tu cuerpo y tu piel. Se ha demostrado que una dieta rica en antioxidantes puede retrasar los efectos de envejecimiento. Un mayor consumo de vitamina C ha sido asociado con una menor probabilidad de aparición de arrugas, mientras que consumir mucha azúcar, grasa y carbohidratos ha sido asociado con una mayor probabilidad de aparición de arrugas. Una dieta rica en frutas y vegetales es esencial para la salud total de cuerpo y piel.

ESTRÉS

El estrés afecta tu mente, cuerpo y piel. Se ha demostrado que el estrés puede causar arrugas y el estrés crónico puede contribuir al envejecimiento prematuro. El mecanismo de defensa (pelear o huir) gatilla la producción de cortisol, la hormona principal del estrés, también conocido por destruir el colágeno en tu piel. Mientras estés más estresado, el cuerpo produce más cortisol y el cuerpo es incapaz de mantener el ritmo para reconstruir elastina y colágeno.

SUEÑO

Durante el sueño, el cuerpo se sana, se renueva y elimina las toxinas de la piel. En un estudio reciente, los investigadores han encontrado que aquella gente que no dormía bien exhibía más signos de envejecimiento de la piel, incluyendo líneas finas, pigmentación desigual y menor elasticidad de la piel. Investigadores también encontraron que aquellas personas que disfrutaban de sueño de calidad, se recuperaban más rápidamente de los factores estresantes a la piel como el sol y las toxinas ambientales.

7 MANERAS DE REDUCIR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL

Recuerda, tú tienes el control de sobre el 80% de cómo envejece tu piel! Para ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, los expertos recomiendan los siguientes consejos:

1.-Protege tu piel del sol todos los días. Busca la sombra, cúbrete y utiliza protector solar de amplio espectro, FPS 30 (o mayor), y resistente al agua. El uso de lentes de sol puede ayudar a reducir las líneas causadas por entrecerrar los ojos.

2.-No fumes. A pesar de que puede que las arrugas no desaparezcan completamente, el regreso del flujo sanguíneo normal traerá oxígeno y nutrientes de vuelta a las células y reducir la inflamación. Los retinoides y antoxidantes tópicos, como las vitaminas C y E ayudarán a traer de vuelta una apariencia saludable.

3.-Sigue una dieta saludable y balanceada. La investigación sugiere que una dieta con mucha azúcar y otros carbohidratos refinados pueden acelerar el envejecimiento. Comer una dieta rica en frutas y verduras ricos en antioxidantes es vital para prevenir el daño que conduce al envejecimiento prematuro de la piel.

4.-Practica ejercicio regularmente. Estudios muestran que el ejercicio moderado puede mejorar la circulación y activar el sistema inmune entregando una apariencia más juvenil a la piel. El ejercicio físico, la meditación y los ejercicios de respiración profunda también son grandes maneras de aliviar el estrés. Recuerda usar protector solar todos los días para proteger contra la exposición solar cuando estés fuera de casa.

5.-Duerme lo necesario. Los expertos recomiendan dormir 7- 9 horas cada noche para un adulto promedio. Cuando estás cansado, se nota en tu piel.

6.-Limpia tu piel suavemente. Frotar puede irritar tu piel. Lavarla suavemente con un limpiador libre de jabón ayuda a remover la polución, el maquillaje y otras sustancias sin irritar tu piel. Asegúrate de quitarte el maquillaje cada noche para optimizar el proceso de renovación nocturna de la piel.

7.-Exfolia y humecta tu piel a diario. La exfoliación es una de las mejores maneras de renovar tu piel. Los sueros y humectantes atrapan el agua en la piel, ayudando a recuperar la barrera cutánea y prevenir el daño oxidativo.

 

LIMPIADOR

El limpiador NEOSTRATA® SKIN ACTIVE Exfoliating Wash con polihidroxiácidos (PHAs) incluyendo ácido maltobiónico conocido por exfoliar y remover impurezas de los poros, revitalizando la textura y claridad de la piel. La fórmula espumosa con un complejo botánico concentrado de extractos de aloe, manzanilla, pepino y romero ayuda a refrescar y revitalizar.

SERUM

Aplicar un suero, antes del hidratante, entrega a la piel un impulso adicional y agrega una capa de protección contra los elementos. El suero NEOSTRATA® SKIN ACTIVE Tri-Therapy Lifting Serum entrega volumen al aspecto de piel flácida con AMINOFIL aminoácido derivado concentrado para apuntar a la matriz hidratante de la piel para una apariencia más estirada. Renueva el tono con gluconolactona, un polihidroxiácido y quelante antioxidante que ayuda a exfoliar suavemente y promover un tono de piel más uniforme e hidrata con ácido hialurónico de bajo peso molecular (LMW).

 

HIDRATANTES

Los mejores hIdratantes antienvejecimiento tienen una combinación de ingredientes nutritivos que evitan la pérdida de agua y restauran la hidratación de la piel.

Para el día: el producto NEOSTRATA® SKIN ACTIVE Cellular Restoration es una ponderosa combinación de péptidos, extracto de células madre de frutas y ácido glicólico ayuda a revitalizar la apariencia de la piel y suavizar la apariencia de arrugas. Mejorado con polihidroxiácidos (PHAs) y otros antioxidantes potentes para ayudar a humectar y proteger contra la piel seca (vincula esto al artículo “cómo tratar la piel seca”) y la apariencia de envejecimiento debido a estresores ambientales diarios.

Para la noche: La crema de rostro de hidratación profunda NEOSTRATA® SKIN ACTIVE Dermal Replenishment contiene bloques de construcción de aminoácidos de la piel y azúcares naturales llamados Natural Moisturizing Factor (NMF) o Factor de Humectación Natural para atraer el agua y ayudar a fortalecer la barrera húmeda de la piel. Nuestro AMINOFIL patentado funciona junto con el ácido maltobiónico y la tecnología de la NEOGLUCOSAMINA para ayudar a proporcionar una apariencia más firme y reducir la apariencia de las arrugas. Los resultados de los estudios muestran que Dermal Replenishment proporciona 56% más de protección contra un mediador inflamatorio clave después de la exposición a 5 estresores ambientales (UV, humo de cigarro, ozono, frio, calor/humedad).

CREMA DE OJOS

NEOSTRATA® SKIN ACTIVE Intensive Eye Therapy utiliza múltiples mecanismos para construir y rellenar la apariencia de piel flácida en los ojos. Nuestra crema hidratante de ojos patentada con NEOGLUCOSAMINA y péptidos rejuvenecedores aumenta la apariencia de la matriz que sostiene la piel para una apariencia más firme. La fórmula de cafeína y ácido hialurónico ayuda a disminuir la apariencia de ojos hinchados, mientras hidrata la piel.

PROTECCION SOLAR

Todos deben aplicar protector solar, todos los días, todo el año. Medblock brinda una protección muy alta, FPS 50+, contiene además un seborregulador que permite usarlo en todo tipo de piel.

En NEOSTRATA®, creemos que los resultados visibles se logran al renovar las capas de la piel. Reconocemos que cada piel es única y hemos creado colecciones clave que apuntan a lograr una piel con apariencia saludable en cada etapa de la vida.